El conectivismo, propuesto por George Siemens en 2004, se basa en varias teorías y enfoques que buscan explicar cómo se produce el aprendizaje en la era digital.
1. Teoría del caos
Esta teoría sustenta al conectivismo al explicar cómo el aprendizaje emerge de la interacción de multiples nodos de información . En un entorno caótico y complejo. El conocimiento se forma a través de conexiones dinámicas y no lineales, reflejando la naturaleza impredecible y adaptativa del aprendizaje.
2. Teoría de redes
Esta teoría sugiere cómo el aprendizaje ocurre a travéa se la creación y mantenimiento de conexiones entre nodos de información . Estas redes permiten el flujo de conocimiento , facilitando el aprendizaje continuo y adaptativo en un entorno digital, donde la información se distribuye y se accede de manera no lineal.
3. Teoría de la complejidad
Esta teoría sugiere que el aprendizaje es un proceso complejo y dinámico que emerge de la interacción de múltiples elementos dentro de un sistema. En el contexto del conectivismo, se considera que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones y que el aprendizaje es el proceso de reconocer y navegar estas conexiones.
4. Teoría de la auto-organización
Esta teoría sostiene que los sistemas pueden organizarse a sí mismos sin una dirección externa. En el conectivismo, se aplica la idea de que los individuos pueden organizar su propio aprendizaje a través de la creación y mantenimiento de redes personales de conocimiento.
5. Neurociencia
La investigación en neurociencia ha influido en el conectivismo al proporcionar una comprensión más profunda de cómo el cerebro procesa y almacena información. La neuroplasticidad, o la capacidad del cerebro para reorganizarse y formar nuevas conexiones, es un concepto clave que respalda la idea de que el aprendizaje es un proceso continuo y adaptable.
6. Constructivismo
Aunque el conectivismo se presenta como una evolución del constructivismo, comparte con este la idea de que el conocimiento se construye activamente por el aprendiz. Sin embargo, el conectivismo amplía esta idea al enfatizar la importancia de las redes y las conexiones externas en la construcción del conocimiento.
7. Teoría de los sistemas adaptativos complejos
Esta teoría se centra en cómo los sistemas complejos pueden adaptarse y evolucionar en respuesta a cambios en su entorno. En el conectivismo, se considera que las redes de aprendizaje son sistemas adaptativos que evolucionan a medida que los individuos interactúan con nuevas fuentes de información y con otros aprendices.
Estas bases teóricas proporcionan un marco para entender cómo el conocimiento se distribuye y se adquiere en un mundo cada vez más interconectado y digitalizado.
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Referencia
(1) Zapata, Miguel (2014) La fundamentación teórica y científica del conectivismo Recuperado de https://red.hypotheses.org/688
(2) Sanchez, roberto (2019) Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital Recuperado de . https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6786548.pdf
(3) Naukas (2017) Un acercamiento a la teoría del Conectivismo Recuperado de https://naukas.com/2017/05/04/un-acercamiento-a-la-teoria-del-conectivismo/
(4) Teoria Online (S/F) Conectivismo: La teoría que revoluciona el aprendizaje.Recuperado de https://teoriaonline.com/teoria-conectivista/
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