sábado, 7 de diciembre de 2024

Aseveraciones de la teoria de Conectivismo

 


La teoría del conectivismo, propuesta por George Siemens y Stephen Downes, presenta varias aseveraciones en el proceso de aprendizaje en la era de la información:

1. Conocimiento almacenado

- El conocimiento no reside únicamente en la mente de un individuo, sino que está distribuido a través de una red de conexiones. Esto incluye tanto conexiones humanas como no humanas (tecnológicas).


 - El aprendizaje consiste en la capacidad de construir y navegar estas redes de conocimiento.

2. Flujo de información

- La información fluye a través de redes y es crucial para el aprendizaje. La habilidad para ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad central.


 - La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información entrante se ve influenciado por la rapidez con la que la información cambia.

3. Redes sociales

- Las redes sociales juegan un papel fundamental en el aprendizaje conectivista. Las interacciones en estas redes permiten la creación y el intercambio de conocimiento.

- El aprendizaje es un proceso continuo que ocurre en diversas comunidades y redes sociales, donde la colaboración y el intercambio de información son esenciales.

Estas aseveraciones reflejan cómo el conectivismo se adapta a la era digital, enfatizando la importancia de las conexiones y las redes en el proceso de aprendizaje.

Ing. Robny Jauregui

Si deseas recibir más información sobre Gerencia de Conocimiento, ubica el cursor al final del ensayo y dale clic a Ver versión web. Luego en la parte superior deecha presiona Seguir.                                                                 Aprender es conectar, conectar es crecer...!!!

Referencia

(1)  Gutiérrez, Luis (2012) Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4169414.pdf

(2) Downes, Stephen (2022) Conectivismo. Recuperado de https://issuu.com/i_esay/docs/revistadi_ok/s/16729640

(3) Jorge Innova (2024) Conectivismo: Una Teoría de Aprendizaje para la Era Digital. Recuperado de https://www.jorgeinnova.com/2024/10/conectivismo-teoria-de-aprendizaje-para-la-era-digital.html





1 comentario:

  1. El conocimiento se consigue a través de las conexiones implicadas selectivas que orienten a la verdad de lo que se busca...
    Al final el conocimiento se construye a través de los aportes del conectivismo razonado... ¿?

    ResponderEliminar

Los Entornos Virtuales de Enseñanza – Aprendizaje (EVEA)

  Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA) basados en la teoría del conectivismo representan una evolución significativa en la...