jueves, 25 de abril de 2024

Taxonomia de Conocimiento para una Universidad

 


 
 
 
 
 
 
 
La taxonomía de la información es una forma de 
clasificar y organizar la información según sus 
características, propósitos y usos. La 
taxonomía de la información en el proceso de 
captura de conocimiento para una universidad o 
centro de educación tiene como objetivo facilitar
la identificación, el acceso y el aprovechamiento
del conocimiento generado por los docentes, los
estudiantes, los investigadores y los 
administrativos de la institución.

Una posible taxonomía de la información para
este proceso podría tener las siguientes 
dimensiones:

I. Área de conocimiento: Indica el campo o
disciplina al que pertenece la información. 

1.1 Artes y Ciencias
1.2 Administración y/o Negocios
1.2.1 Contaduría y Gerencia
1.2.2 Negocios, Gobierno y Economía Internacional
1.2.3 Gerencia Emprendedora 
1.2.4 Finanzas.
1.2.5 Gerencia General
1.2.6 Marketing
    1.2.6.1 Marketing Digital.
        1.2.6.1.1  Customer Success
        1.2.6.1.2   SEO (Search Engine Optimization)
        1.2.6.1.3   SEM (Search Engine Marketing)
        1.2.6.1.4   Análisis de Datos 
        1.2.6.1.5   Estrategias de Redes Sociales
        1.2.6.1.6   Marketing de Contenidos
        1.2.6.1.7   Inbound Marketing
        1.2.6.1.8   Automatización de Marketing
        1.2.6.1.9   Personalización
        1.2.6.1.10 Experiencia del Usuario (UX)
    1.2.6.2 Analítica de Marketing    
    1.2.6.3 Neuromarketing
    1.2.6.4 Gestión de Marca
    1.2.6.5 Estrategia de Producto
    1.2.6.6 Privacidad y Tecnología de Datos
    1.2.6.7 Marketing Analítico en Vivo
    1.2.6.8 Estrategia de Ventas
    1.2.6.9 Gerencia de Precio
1.2.7 Negociación
1.2.8 Organizaciones y Mercados 
1.2.9 Comportamiento Organizacional

1.2.10 Estrategia y Tecnología

1.3 Diseño
1.4 Educación
1.5 Gobierno
1.6 Derecho
1.6.1 Derecho Civil
1.6.2 Derecho Laboral
3.6.3 Derecho Administrativo
1.6.4 Derecho Internacional
1.6.5 Derecho Comparado
1.6.6 Derecho Constitucional
1.6.7 Derecho Penal y Procesal Penal
1.6.8 Derecho de Contratos
1.6.9 Derecho Corporativo y Transaccional
1.6.10 Derecho de Propiedad
1.6.11 Derecho Ambiental y Política Ambiental
1.6.12 Derecho de Familia y Niños
1.6.13 Derecho de Salud y Alimentación
1.6.14 Derecho de Género y Derechos Humanos
1.6.15 Derecho de Propiedad Intelectual
1.6.16 Derecho Financiero y Monetario
1.6.17 Derecho de Tecnología y Política Tecnológica
1.6.18 Derecho Tributario y Política Tributaria
1.6.19 Derecho de Bienes Raíces y Fiduciario
1.6.20 Derecho de Responsabilidad Civil y Daños
1.6.21 Derecho de Inmigración
1.6.22 Derecho de Negocios Internacionales
1.6.23 Derecho de Arbitraje y Resolución de Conflictos
1.7 Medicina
1.8 Salud Publica
1.9 Ingenieria
1.10 Teología

II. Tipo de conocimiento
2.1 Teórica
2.2 Práctica
2.3 Conceptual
2.4 Procedimental
2.5 Explícita
2.6 Tácita

III. Nivel de conocimiento: Indica el grado de
 profundidad o complejidad de la información, 
como por ejemplo: 
3.1 Básico
3.2 Intermedio
3.2 Avanzado

IV. Formato de conocimiento: Indica el medio o
 soporte en el que se presenta la información
4.1 Texto
4.2 Imagen
4.3 Audio
4.4 Video

V. Fuente de conocimiento: Indica el origen o 
autoridad de la información.
5.1 Docente
5.2 Estudiante
5.3 Investigador
5.4 Libro
5.5 Revista
5.6 Prensa
5.7 Radio
5.7 Web

Cada dimensión puede tener subcategorías o 
criterios más específicos según las necesidades y
características de cada institución educativa. 
Lo importante es que la taxonomía sea coherente,
consistente y comprensible para los usuarios.

Ing. Robny Jauregui

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Referencia

1. Rodriguez, Vanesa (2016) Taxonomías de técnicas y 
herramientas para la Ingeniería del Conocimiento: 
guía para el desarrollo de proyectos de conocimiento 
Recuperado de  
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052016000200016

2. Briceño, Berta (2020) La gestión del conocimiento: 
recursos y oportunidades Recuperado de 
 https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/gestion-conocimiento-recursos/

3. Calvo, Omaira (2018) La gestión del conocimiento en
 las organizaciones y las regiones: una revisión de la 
literatura 
Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/tend/v19n1/2539-0554-tend-19-01-00140.pdf

4. Rodriguez, Vanessa (2016) Taxonomías de técnicas y herramientas para la Ingeniería del Conocimiento: guía para el desarrollo de proyectos de conocimiento Recuperado de  https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052016000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en

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