Esta representado por los aportes de los empleados al negocio. Esto incluye su creatividad, conocimiento, habilidades, competencias, ética de trabajo e impulso. Si la empresa tiene un trabajador que todos consideran irremplazable, este es un valioso capital humano.
La motivación de los empleados tiende a jugar un papel fundamental en la organización. Los empleados motivados están más dispuestos y comprometidos desarrollar sus labores. Tal disposición para realizar conlleva a una mayor productividad en el uso de los recursos.
Las empresas invierten en motivar a los empleados a través de diversos métodos, como ofrecer planes de Compensación justos, involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones, ofrecer bonos, comisiones, oportunidades de promoción y desarrollo y autonomía para tomar decisiones.
La capacidad de liderazgo también es un componente del capital humano. Los líderes con alta capacidad de liderazgo son aquellos que pueden realizar sus tareas administrativas de manera fluida. Además, la capacidad de liderazgo incluye la capacidad de desarrollar y comunicar la estrategia y la visión, así como implementarla.
La experiencia laboral de los empleados es la fuente de creación de valor. Los empleados pueden tardar entre tres meses y un año en volverse productivos. Cada vez que una empresa pierde a un empleado ante un competidor, necesita invertir en reclutar y capacitar personal nuevo, algo que es tan costoso como reemplazar maquinaria en una planta de fabricación. Por lo tanto, la experiencia laboral puede verse como una forma de capital que genera ingresos.
Las Habilidades sociales y de comunicación. No importa cuánto sepan los empleados o cuánto hayan desarrollado experiencia en una cultura y prácticas corporativas, ese conocimiento es de poca utilidad si no pueden comunicarse de manera efectiva o trabajar bien con otros empleados. Las habilidades sociales y de comunicación de los empleados son aún más importantes en áreas de negocios que implican tratar con clientes, ya que un buen servicio al cliente puede afectar la forma en que los clientes responden a una marca.
Figura1. Modelo de Niveles y Variables del Capital Humano
La gerencia de Conocimiento se orienta a :
Favorece la transformación del conocimiento del personal en competencias corporativas y ventajas competitivas.
Genera un aprendizaje del personal más rápido y provechoso a partir de la experiencia.
Capitaliza el conocimiento creado y logra un mayor retorno en la inversión en formación del personal.
Promueve en la organización una cultura de mejora y aprendizaje continuos
Permite transferir de forma rápida y efectiva el conocimiento adquirido en la empresa, para que la información no pierda su valor.
Posibilita la utilización de los empleados como motor de la innovación.
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