El conectivismo es una teoría de aprendizaje desarrollada por George Siemens y Stephen Downes en 2004. Esta teoría se centra en cómo las tecnologías digitales y las redes sociales han transformado la forma en que aprendemos y compartimos conocimiento.
Dentro de los principios clave del conectivismo tenemos:
1. Diversidad de opiniones
El aprendizaje y el conocimiento se basan en la diversidad de opiniones. En lugar de depender de una única fuente de conocimiento, los aprendices se nutren de múltiples perspectivas y conexiones.
2. Conexión de nodos especializados
El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información. Estos nodos pueden ser personas, comunidades, plataformas tecnológicas o recursos de información.
3. Capacidad de saber más
La capacidad de saber más es más importante que lo que se sabe en un momento dado. Dado que la información cambia constantemente, es más valioso ser capaz de acceder a la información adecuada cuando se necesita.
4. Aprendizaje continuo
Nutrir y mantener las conexiones es necesario para el aprendizaje continuo. Esto implica una participación activa y no pasiva en el proceso de aprendizaje.
5. Aprendizaje en dispositivos no humanos
El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos, como bases de datos y redes tecnológicas.
Estos principios destacan la importancia de la conectividad y la colaboración en el aprendizaje en la era digital.
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Referencia
(1) Zenteno, Jorge (2024) Conectivismo: Una Teoría de Aprendizaje para la Era Digital. Recuperado de https://www.jorgeinnova.com/2024/10/conectivismo-teoria-de-aprendizaje-para-la-era-digital.html
(2) UAIII (S/F) La Teoría del Aprendizaje del Conectivismo en el Aula Recuperado de https://ua3.lat/teoria-aprendizaje-conectivismo-aula/
(3) Gutiérrez, Luis (2012) Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4169414.pdf
(4) Bernal, Eileen (2019), Principios del conectivismo como teoría de aprendizaje Recuperado de https://1library.co/article/principios-del-conectivismo-como-teor%C3%ADa-de-aprendizaje.nq7p51nq
(5) La tienda del profesor (S/F) .Conectivismo: definición, principios y beneficios Recuperado de https://www.latiendadelprofesor.es/conectivismo-definicion-principios-y-beneficios/
Interesante artículo. Si partimos de la evolución de la web, nos encontramos con la web 1.0 basado en las comunicaciones en una sola dirección, dónde el emisor podía transmitir información pero el receptor no podía responder. Con el advenimiento de las redes sociales y el trabajo colaborativo, surge la web 2.0 dónde la comunicación se hace bidireccional generándose una gran avance desde el punto de vista la las comunicaciones. La web 3.0 está orientada hacia una web semántica y de inteligencia artificial, dónde la interconexión de datos y el aprendizaje automático juegan un papel preponderante. El Conectivismo tiene su origen en la web 2.0 y un gran potencial de desarrollo en la web 3.0, evolucionando a una Teoría de Conectivismo Ampliado que se complemente con Inteligencia Colectiva y Aprendizaje Inmersivo
ResponderEliminarGracias por tu excelente participación estimado Hugolino Sánchez. Muy buena la explicación cronológica.
EliminarAprovecho tu comentario para ampliar uno de los principios del Conectivismo: Conexión de nodos especializados. La dinámica de interacción social y/o económica en red, nos lleva, a fortalecer nuestra presencia en la web, a través de la generación de contenidos ( capital estructural) y la ampliación de conexiones con nodos especialistas en una temática específica (Capital social).
Por este motivo la competencia en la construcción y mantenimiento de espacios virtuales como el blog, se hará escencial en esta nueva dinámica del ciberespacio.
Un abrazo.